Categorías
Créditos
- Título: Calico
- Diseñador: Kevin Russ
- Arte: Beth Sobel
- Tiempo de juego: 30-45 minutos
- Jugadores: 1 a 4
Juego
Calico es un juego de mesa con un tema atractivo que combina gatos y colchas. Los jugadores compiten por crear la manta más acogedora mientras recogen y colocan parches de diferentes colores y patrones. Cada manta tiene un patrón particular que debe seguirse y los jugadores también intentan crear combinaciones de colores y patrones que no solo sean estéticamente agradables, sino también capaces de atraer a los gatos más acurrucados.
El juego es bastante simple, con turnos fáciles de seguir. En cada turno, los jugadores seleccionan una sola loseta de parche de su mano y la cosen en su manta, luego roban otra loseta de parche de las tres disponibles en la oferta. Si pueden crear un grupo de color, pueden coser un botón en su manta. Si pueden crear una combinación de patrones que sea atractiva para cualquiera de los gatos, ¡vendrá y se acurrucará en su manta! Al final del juego, los jugadores puntúan por botones, gatos y cuán bien pudieron completar su patrón de manta único.
Setup
Para comenzar a jugar Calico primero debes separar las losetas de puntuación de gatos por niveles, el nivel viene indicado en la parte inferior de cada gato. Después colocarás las losetas de diseño junto a la loseta de gato. Estos serán los patrones que deberás seguir para ganar puntos al final de la partida.
Cada jugador tomará su tablero de colcha y 4 metas de diseño. De estas 4 eligirá 3 y las colocará en su colcha.
En la Bolsa colocarás todas las losetas de parches, cada jugador tomará 2 parches y los colocará en su mano. Por último se colocarán 3 losetas y se colocarán en el centro de la mesa. Estas serán las losetas que tomarás al final de tu turno.
Cómo jugar
Cómo lo mencioné, el juego es muy sencillo. Cada turno consiste en 2 pequeñas fases las cuales se describen a continuación
Fase 1
-
- Coloca un parche en tu colcha: Coloca una loseta de tu mano en un espacio vacío de tu colcha.
-
- Revisa si conseguiste alguna bonificación de gato/botones. Si lo consigues, coloca la ficha sobre la loseta colocada.
Fase 2:
-
- Rellenar mano: Roba una de las 3 losetas disponibles del centro de la mesa.
-
- Rellena la loseta.
Fin de la partida
El juego termina una vez que los jugadores hayan terminado su colcha, o sea que no haya más espacios vacíos en su tablero. Para contar puntos se tomará en cuenta lo siguiente
-
- Metas de losetas de diseño: Cada loseta completada dará diferentes puntos de victoria.
-
- Fichas de gato: Cada ficha te dará los puntos indicados en la parte de atrás.
-
- Fichas de botones: Cada ficha te dará 3 puntos de victoria
Conclusiones
Lo que hace que Calico sea un juego interesante es su diseño y producción, con piezas de alta calidad y un hermoso arte que atraerá a los amantes de los gatos y las manualidades. Hay muchas opciones para puntuar y los jugadores necesitan pensar estratégicamente para ganar el juego. Cada turno pensarás si tomaste la decisión correcta.
Sin embargo, algunos jugadores pueden encontrar el juego un poco limitado en términos de opciones en cada turno, lo que puede hacer que se sienta repetitivo después de varias partidas. También es muy común escuchar que te da la sensación que desde el turno 1 ya estás cometiendo errores, a mi parecer, esto no pasa, no es necesario cumplir todos los objetivos personales para lograr un buen puntaje. Por último, algo que también sucede es que la temática y el arte del juego pueden hacerte pensar que es un juego relajado pero, no es así. Sí tendrás que pensar mucho en cada turno para colocar una pieza.
Algo muy bonito del juego es que los gatos son reales, Millie, Tibbit, Coconut, Cira, Gwenivere, Callie, Rumi, Tecolote, Almond, Leo, Luna. Todos estos gatos son presentados en el instructivo y viene un poco de su historia, me parece una idea muy linda.
En resumen, Calico es un juego de mesa atractivo y bien diseñado con una mecánica de juego interesante que lo hace emocionante y desafiante. Con un tema único y hermoso arte, es una buena opción para jugadores casuales y familiares que buscan un juego divertido y fácil de aprender. Aunque puede haber cierta limitación en términos de opciones y estrategias, sigue siendo un juego divertido y emocionante que los amantes de los gatos y los juegos de mesa deben considerar probar.