Categorías
Créditos
- Título: Cartographers
- Diseñador: Jordy Adan
- Artista: Luis Francisco, Lucas Francisco
- Tiempo de juego: 30– 45 Minutos
- Jugadores: 1 a muchos
Introducción
En Cartografos: A Roll Player Tale, embarcarás en una misión para mapear las tierras del reino de Nalos. Estarás compitiendo con otros cartógrafos por ganar la mayor reputación estelar al cumplir los decretos de la reina.
Cartógrafos se divide en 4 rondas, cada ronda representa una estación del año. En cada ronda se irán revelando cartas y deberás de dibujar patrones para cumplir objetivos. Cada jugador tendrá una hoja en donde irá dibujando diversas figuras para, cada ronda, lograr diversos objetivos que te darán puntos de victoria.
Cómo jugar
El juego se divide en 4 rondas, cada ronda representa una estación. Cada estación tiene una duración establecida y esto representa el tiempo en el que podrás explorar y dibujar tu mapa. Cada estación se va haciendo más corta, esto porque tienes menos luz en el día.
En cada temporada, los jugadores dibujan en sus hojas de mapa y ganan reputación al cumplir los decretos de la reina al terminar la estación. Cada ronda consta de tres fases: Explorar, Dibujar y Comprobar.
Antes de comenzar el juego, deberás realizar lo siguiente:
- Coloca las cartas de estación en orden: primavera, verano, otoño e invierno.
- Coloca las cartas de edictos en la mesa. (A,B,C,D)
- Separa las cartas de puntuación por su color en la parte de atrás de la carta. Toma una al azar de cada color y colócalas aleatoriamente en uno de los edictos.
- Toma las 4 cartas de emboscada, revuélvelas y toma una al azar.
- Revuelve las cartas de explorador con la carta de emboscada y coloca este mazo en el centro de la mesa.
Explorar
Durante la fase de Explorar, los jugadores revelan cartas de exploración y eligen qué forma y terreno dibujar en sus hojas de mapa
Ruinas: en caso que la carta de exploración sea una ruina, inmediatamente deberás de sacar otra carta de exploración. En este turno los jugadores deberán dibujar la forma sobre una de las ruinas del mapa.
Emboscadas: si la carta revelada es una emboscada, cada jugador pasa la hoja al jugador indicado por la flecha de la carta y dibujarán la forma mostrada en la hoja del oponente.
Dibujar
Luego, en la fase de Dibujar, los jugadores dibujan las formas y terrenos seleccionados en lugares estratégicos de su mapa. El terreno no debe empalmarse con otros lugares ya colocados o montañas.
En caso de no poder dibujar la forma correspondiente, podrás dibujar un cuadrado de 1×1 de cualquier tipo de terreno.
Comprobar
En la fase de Comprobar, se suman los valores de las cartas de exploración reveladas y se comparan con el valor de la temporada actual. Si coinciden o son superiores, se puntúa y se pasa a la siguiente temporada.
Fin del juego
Al finalizar el invierno los jugadores contaran los puntos realizados en cada ronda. El jugador con más puntos será el ganador.
Es importante no olvidar que las monedas obtenidas a lo largo de cada ronda se suman. Es decir, si consigues una moneda en la primer ronda, esta puntuará durante las siguientes 3 rondas también. Por esta razón conseguir monedas en las primeras rondas es muy valioso. Además, esta mecánica de puntuación a largo plazo agrega algo de estrategia al juego.
Opiniones personales
Cartógrafos ofrece una experiencia simultánea y una partida puede durar menos de 40 minutos. La preparación y el tiempo de juego son rápidos, incluso enseñar a nuevos jugadores no incrementa mucho el tiempo de juego. El sistema de juego es fácil de entender y las fases se suceden de forma fluida.
Algo que nos gusta hacer es sacar nuestros colores y darle más vida al mapa. Esto no lo recomiendo si te molesta que la partida se alargue. A veces me frustra un poco que lel dibujo que haga no se vea iben y estoy borrando y rehaciendo mis dibujos. Yo no tengo problemas con esto pero puede ser un poco desesperante para algunas personas.
El juego tiene una interacción decente entre jugadores gracias a las cartas de emboscada. Es un juego simple; sin embargo, tendrás que tomar un par de decisiones difíciles y tomar en cuenta la cantidad de veces que puntuará cada carta, por lo que requiere cierta reflexión en cada turno.
Un aspecto negativo es la cantidad limitada de cartas de exploración y puntuación, lo que puede llevar a la repetición de algunas combinaciones. Tal vez las expansiones puedan solucionar esto, habría que comprobarlo.
Una de las grandes ventajas de Cartografos es que, sin importar quién gane, al final de cada partida todos los jugadores tendrán un mapa único como recuerdo de la experiencia compartida. Además, esta característica le agrega un elemento de personalización y creatividad al juego. También me agrada que en cada partida puedes elegir un nombre único o un título para tu personaje.
Cartografos: A Roll Player Tale es un juego de mesa cautivador y accesible para todo tipo de jugadores. Su mezcla de táctica, interacción y creatividad al dibujar mapas lo convierte en una experiencia divertida y única. Con partidas rápidas, es un juego que vale la pena tener en tu colección.