Categorías
Liga de compra
Créditos
- Título: Arboretum
- Diseñador: Dan Cassar
- Artista: Philippe Guérin, Chris Quilliams, Beth Sobel
- Tiempo de juego: 30 minutos
- Jugadores: 2 a 4
Arboretum es un juego de cartas para 2 a 4 personas en donde podrás crear tu propio jardín botánico. Cada turno colocarás un arbol y descartaras otro en una pila común. Lo interesante de arboretum no está en su juego sino en su puntuación. Al final te enfrentarás de la partida te enfrentarás a los demás jugadores y compararás el valor de tus árboles. El ganador de este duelo será el que pueda puntuar las cartas jugadas.
Juego
El juego contiene 80 cartas con 10 diferentes tipos de árboles y cada juego de cartas está numerada del 1 al 8. La cantidad de jugadores determinará la cantidad de árboles que se usaran durante la partida. En un juego de 2 personas, habrá 6 tipos de árboles, para 3, habrá 8 tipos de árboles y para 4, habrá 10 tipos de árboles.
Cómo jugar
Para iniciar a jugar deberás repartir a cada jugador 7 cartas y dejarás el resto en el centro de la mesa, este será el mazo principal. En cada turno se deberá tomar 2 cartas, ya sea del mazo principal o del de descarte tuyo o de los demás jugadores, después jugarás 1 carta y descartarás la otra. El juego termina cuando el mazo principal se haya terminado.
Jugar Arboretum es sencillo, lo complicado viene a la hora de cómo hacer puntos. Las forma de anotar puntos es la siguiente:
- Siguiendo el orden de los árboles que aparecen en la libreta de puntos compararás las cartas que los jugadores tengan en la mano al final del juego.
- Para cada color, el jugador que tenga la carta más alta será el que tenga el derecho de anotar puntos, si nadie tiene cartas del tipo de árbol, todos tienen derecho a anotar puntos.
- Para cada árbol en donde hayas ganado con la carta más alta deberás elegir el inicio y fin de tu camino de árboles.
- Contarás en orden ascendiente la cantidad de árboles que hay en el camino
- Si tu camino empieza en 1 obtienes un punto extra, si acaba en 8 obtienes 2 puntos extras
- Si tu camino tiene más de 4 cartas y todas son del mismo tipo de árbol, obtienes un punto extra por cada carta.
Al finalizar el juego, ganará la persona con más puntos, en caso de empate, la persona con más variedad de árboles ganará. Si después de esto sigue el empate, plantarán un árbol, esperarán 5 años y la persona cuyo árbol que haya crecido más se llevará la victoria.
Conclusiones
La razón por la que jugué Arboretum fue porque me pareció un juego bonito y la portada me llamó la atención. Al ver que solo tenía cartas pensé que sería un juego sencillo y no tendría mucho que pensar, estaba totalmente equivocado. En Arboretum cada turno tendrás una que tomar decisiones complicadas. Jugar una carta muy alta y perder la oportunidad de armar un camino más grande, botar una carta y darle la oportunidad a tus oponentes de tomarla o tomar la carta de tu oponente en vez del mazo principal. Al final del juego también tendrás que ser “malo” con tus oponentes; si ves que algún jugador está colocando muchas cartas de un tipo, puedes evitar que haga puntos si logras tener la carta más alta.
Arboretum es un juego en el que tienes que tomar decisiones que pudieran ser complicadas, sin embargo, la duración es corta por lo que no se sentirá complicado. Es un juego abstracto pero, el diseño de las cartas es muy bonito y esto hace que sea atractivo. Si te interesa un juego abstracto, en donde contar cartas, o un juego corto, pero retador definitivamente tienes que jugar Arboretum.