Categorías:
Liga de Compra Amazon Afiliado
Créditos
- Título: Azul
- Diseñador: Michael Kiesling
- Artista: Philippe Guérin, Chriss Quilliams
- Tiempo de juego: 30-45 minutos
- Jugadores: 2 a 4
Introducción
En azul tomarás turnos para seleccionar azulejos de una pila común. Conforme avanza la partida deberás “resolver” el puzzle de qué piezas tomar y donde acomodarlas ya que cada ronda puntuaras por cada fila completada que hayas realizado. Esto te llevará a tomar decisiones como ¿en dónde colocar cada azulejo? o ¿qué patrón debo de seguir? ya que al final de la partida obtendrás puntos
Juego
Para comenzar a jugar tomaras tu tablero, luego tomarás todas las losetas y las pondrás dentro de la bolsa, después colocarás los círculos de fábricas y colocarás 4 losetas al azar en cada una de ellas y por último pondrás la loseta que tiene un “1” en el centro de la mesa.
En Azul los jugadores deberán tomar piezas del centro de la mesa para acomodarlos en su tablero una vez que las piezas se hayan agotado, terminará la ronda. Al final de cada ronda se anotarán puntos dependiendo de cómo hayan acomodado las piezas.
Para tomar las piezas del centro deberás elegir un solo tipo de losetas y tomar todas las que se encuentren en la fábrica. Después moverás el resto al centro de la mesa. Las losetas que se vayan acumulando podrán ser tomadas por cualquier persona siguiendo la misma regla, tomar todas las losetas del mismo tipo.
Una vez que hayas seleccionado las losetas las colocarás en el lado izquierdo de tu tablero. Al finalizar la ronda, verás cuáles son las secciones que completaste y pasarás una losetas al lado derecho. Cada loceta te dará 1 punto más 1 punto por cada losetas adyacente.
Durante las siguientes rondas harás lo mismo tomando en cuenta que no puedes colocar losetas que ya hayan sido colocadas del lado derecho de tu tablero.
El juego termina en cuanto un jugador tiene al menos 1 línea horizontal en su tablero. Cuando esto suceda, la ronda termina normalmente y se contarán puntos. Adicionalmente los jugadores recibirán puntos extras si lograron crear patrones horizontales, verticales o colocar 5 piezas del mismo color.
En cuanto hayas entendido el juego base y busques algo más completo, puedes cambiar el tablero hacia el otro lado y jugar una versión avanzada del juego. En la modalidad base te dan un patrón ya hecho para colocar tus piezas, en la versión avanzada no existe este patrón y deberás crear tu propio patrón. Esta modalidad sube considerablemente la dificultad del juego. Es común quedarte atorado por querer realizar algún patrón en específico, pero sin duda ayuda a mejorar la experiencia del juego
Componentes
Normalmente, antes de comprar un juego, comienzo a ver reseñas, videos o algo que me indique si el juego puede ser para mí. Azul no fue el caso, desde que vi la caja me llamó mucho la atención. Y al abrirla sabía mis expectativas subieron. Cuenta con 4 tableros para los jugadores, piezas cuadradas que simulan los azulejos, unas bases circulares de donde tomarás las piezas y una bolsa de tela en donde podrás guardar los componentes
Conclusión
Azul es un muy buen juego para cualquier cantidad de jugadores, ya sean 2, 3 o 4 el juego va a funcionar, escala bien. Podrás jugarlo con personas en un gran rango de edad y tiene la ventaja que se les hará un juego muy llamativo por su diseño y los invitará a jugarlo.
Aunque Azul podría no ser la primera elección para quienes buscan una temática profunda, te sorprenderá su estrategia de puzle. Existen otras versiones del juego que añaden giros interesantes, y estoy ansioso por compartir más sobre ellas próximamente.
Para resumir, Azul es una experiencia relajante y a la vez desafiante que toda la familia desfrutará. ¡Prepárate para quedar enamorado de este juego!
Sitios de interes
Si te gustó esta reseña y quieres comprar este juego, puedes hacerlo aquí.